El mundo de la impresión 3d, aunque parezca nuevo y nos pueda resultar algo ajeno, en realidad lleva algunos años desarrollándose ampliamente en diversos campos. De hecho, esta es la parte más compleja de explicar dentro de la impresión 3d: existen tantas áreas de aplicación de esta técnica que realmente lo complicado es pensar en qué no se puede usar. Desde motivos decorativos, hasta piezas para uso final en maquinaria, pasando por moldes, planificación quirúrgica, etcétera.
A continuación puedes ver algunas imágenes de trabajos que hemos desarrollado y en las que queda clara esa idea de polivalencia que va asociada a la impresión 3d. De este modo, usando los distintos materiales disponibles para las impresoras 3d, así como empleando diferentes técnicas de postprocesado, podemos conseguir las más diversas piezas, para diferentes usos, con diferentes texturas, resistencia y características generales.
Si bien la materia prima que se utiliza, es decir, el filamento, está hecho de lo que conocemos comúnmente como plástico, no debemos pensar que la impresión 3d no es sostenible o respetuosa con el medio ambiente, ya que a menudo los plásticos que se utilizan son biodegradables, por lo que no generan ningún impacto negativo.
En cuanto a la durabilidad de las piezas fabricadas con esta técnica, tenemos también un amplio abanico de posibilidades, debido, como ya hemos explicado, a la diversidad de materia prima. Hay filamentos reforzados con distintos componentes que nos permitirán obtener piezas muy resistentes, que incluso podrán ser sometidas a mucha temperatura y a altos esfuerzos de tracción.
Así, conociendo la gran cantidad de posibilidades que ofrece la impresión 3d, lo ideal es preguntarte qué necesitas, cómo lo quieres, qué resistencia requieres y, por supuesto, todo ello sin olvidar otros aspectos como la personalización. No olvides que una de las ventajas más claras es que se puede hacer cualquier cosa a medida, a tu elección: color, tamaño, textura, resistencia.
En las distintas entradas de nuestro blog podrás indagar en todas las aplicaciones de la impresión 3d y en cómo hacemos todos los trabajos y proyectos que desarrollamos.